Aunque más adelante veremos un vídeo de cómo trabajar correctamente en el gimnasio con las diferentes máquinas y utensilios, es decir, establecer una postura correcta del cuerpo al ejecutar un movimiento, agarrar correctamente las mancuernas, etc., os adelantamos algunas pautas básicas en este post que os servirán de guía inicial en vuestros primeros días de gimnasio.
Reglas de oro
- Preguntar es de sabios. Aunque ya seas un habitual de las salas de pesas, cada aparato o máquina tienen su forma de manejo y sistemas de protección, el monitor te enseñará a manejarlos a primera vez que los uses y te ayudará a enfocar y realizar correctamente tus entrenamientos
- No realices movimientos impredecibles: podrías tropezar con algún aparato, molestar a un compañero o alguien podría tropezar contigo. La sala de pesas no es un lugar de juego.
- Mueve siempre pesos dentro de tus posibilidades y en un número de repeticiones razonables. "Pasarte" no sólo no va a mejorar tu forma física sino que, además, puede ser peligroso para tu salud. Hazte asesorar siempre por un profesional que evalúe tu estado físico y confeccione un plan a tu medida en el que quede claro el peso a manejar, la velocidad, el número de repeticiones y el tiempo de descanso. La primera vez que realices un ejercicio debe supervisar su ejecución para asegurarse de que todo es correcto.
Si es la primera vez que manejas pesos libres ten en cuenta los consejos básicos que se enumeran a continuación.
Los sistemas de seguridad están para utilizarlos. Asegura las barras antes de empezar a cargarlas. Una barra mal fijada puede volcarse precisamente encima de tu pie o el de un compañero.
Aunque la barra esté bien fijada, introduce siempre los discos de forma simétrica a un lado y a otro.
Una vez que la barra está totalmente cargada, asegúrate de colocar un tope para evitar que los discos se deslicen durante el ejercicio y puedan provocarte una lesión o un accidente.
Manténte equilibrado, evitarás lesiones. Cuando levantes un peso, aunque te parezca muy liviano, hazlo siempre utilizando al mismo tiempo ambos laterales de tu cuerpo. Si coges el peso desde el suelo, flexiona las piernas y levanta con su fuerza el grueso de la carga, evitarás lesiones en la espalda.
En ejercicios que no controles...
Si vas a realizar un ejercicio que todavía no dominas técnicamente, usa pocas cargas y pide la supervisión del monitor de la sala. Recuerda que contar con ayuda nunca es una justificación para manejar cargas excesivas.
Vía: parasaber.com